Fundación Chol-Chol: "Gestor cultural con desarrollo justo"

Próximos a cumplir 50 años de trabajo en la región nuestra organización nace en la zona rural de Chol-Chol donde nuestro fundador, James W. Mundell, misionero religioso radicado en Chile, trabajó varias décadas para mejorar la situación de esa localidad y sus comunidades Mapuche. 

En nuestros comienzos se realizan programas de apoyo a la comunidad local, concentrando la intervención en educación de adultos y la entrega de apoyo en el área agrícola a pequeños agricultores mapuche, en beneficio de su cultura, ambiente y desarrollo personal. En paralelo se realizaban capacitaciones que resultan relevantes para el desarrollo de las mujeres campesinas, concentrándose finalmente en la producción textil. 

Es así como nuestro trabajo se centra en las mujeres y su vinculación al rubro de la textilería. En este punto empieza a resaltar el telar Mapuche de forma espontánea entre las artesanas, quienes comenzaron a recuperar técnicas de hilado en huso, teñido natural, tejido con simbología Mapuche y el uso del telar. De este modo se produjo un textil muy especial: una mezcla entre lo tradicional y la innovación propia de las artesanas. Tomando el hito de ser pioneros en repotenciar el teñido natural en la región y desde esto, hoy en día se han abierto oportunidades al sector textil gracias a nuestro enfoque permanente de mostrar la riqueza natural del sur de Chile. 

La textilería Mapuche comenzó a funcionar como eje productivo para mujeres y desde el año 2000 se concentraron los esfuerzos en la creación de una plataforma comercial profesionalizada, fundada en un comercio alternativo para distintos mercados, ya no sólo locales, sino también a través del país y de ferias internacionales, junto con exportaciones de pequeños volúmenes, pero sí de importancia considerable para ellas. 

En el año 2005 nos acreditamos como miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), pasando a ser en el año 2016, una organización garantizada en Comercio Justo. Nuestro compromiso se centra bajo los estándares que tienen como propósito ofrecer condiciones óptimas de trabajo, una remuneración justa para los productores asociados, mayores oportunidades de educación, y una mejor comercialización para la comunidad artesanal Mapuche.

Es este último tiempo como parte de nuestra constante labor hemos realizado un trabajo de la mano con los cultores, dando todas las alternativas para desarrollar múltiples jornadas de sensibilización sobre las prácticas artesanales en colegios locales y regionales a través de Talleres de experiencias itinerantes. Pues son los pequeños los llamados para ser “agentes de cambio para el futuro”. Siendo esta apuesta una alternativa para generar públicos con un sentido territorial y cultural en base a la experimentación; el escuchar, el ver y el sentir. Y En medida de continuar con esta modalidad de traspaso cultural es que durante esta crisis sanitaria adoptamos la modalidad de seguir compartiendo patrimonio a través de Talleres Online en redes sociales, donde los propios artesanos interactúan con el público contando sus experiencias o parte del proceso de confección de una pieza.

Como organización estamos felices de ser gestores culturales en desarrollo y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial que implica la revalorización de técnicas ancestrales respecto a la artesanía, frente al rescate de tintes naturales aplicados a la textilería mapuche. Siendo uno de nuestros pilares de trabajo el año 2019  la puesta en valor de la técnica que lleva a producir un Trarin Makuñ (manta cacique) y valoración del uso de tintes naturales. Pudiendo observar, documentar y relevar lo que implica desarrollar esta técnica de teñido con amarras, acompañando a la maestra Nancy Epulef, quien aún mantiene procesos paralelos: como por ejemplo, la preparación de fibras vegetales (ñocha) para las amarras. 

Hoy sabemos que nuestro camino como gestores culturales de empoderamiento, visibilización y valoración del trabajo de cultores y artesanos regionales van de la mano con el acompañamiento en cada una de sus etapas. Es por eso que proyectamos a través de la promoción del área de Negocios de Comercio Justo y empoderamiento, una mirada de promoción cultural internacional para La Araucanía.

Dejar un comentario